Gènesis 3.0

El festival de Barcelona Greg 2007 y la Fundación Romea han producido Gènesis 3.0, obra de teatro premiada en el 2006 con el Premi Fundació Romea de Textos Teatrals, dirigida por Carlos Wagner, escrita por Gerard Guix y cuya música debemos agradecer a Josep Sanou. Menciono a los tres artistas porque cada uno tiene un papel igual de importante en el resultado de la obra. Destaco sobre todo la música, porque los músicos son también personajes de la historia. La clave, podríamos decir, está en la música. Cada vez que un personaje canta o recita, se crea un paréntesis en la obra, hay un cambio en el ritmo de la historia. Los personajes asumen sus emociones, exponen sus historias desgarradoras de la infancia, sus secretos y sus demonios. Y mientas tanto, muy entre líneas, nos van dando pistas de lo que hay fuera del cementerio: violencia, tiranía, opresión, y todo ello aceptado como lo normal en el mundo extraño en el que se ha situado la obra.

Génesis 3.0 en el Teatro Romea

Génesis 3.0 en el Teatro Romea

Este mundo extraño es lo que en verdad inquieta al espectador. No es el hecho de que no podamos enterrar a nuestros muertos lo que produce un ambiente turbador sino lo que los personajes dejan entrever en sus comentarios sobre la sociedad. Aquello nos sobresalta, la prohibición acorralante que se percibe del exterior, la ley de Genesis 3.0 es tirana: oprime bajo el duros castigos las libertades de los protagonistas y al mismo tiempo los deja desvalidos frente a la vida, dejando que sufran de abusos y carencias.

La idea de una realidad virtual, más perfecta que la realidad vivida o mejor dicho, más gratificante emocionalmente que la vida real, deriva en el autoengaño y en una soledad más intensa mientras más perfecto sea el autoengaño.

Lamentablemente la obra parece no haber llamado mucho la atención entre el público que suele ir al teatro. La fundación romea ha tenido que anular la función del 12 de julio y luego ha cancelado la última semana de la obra. El día que yo asistí a la función (el último viernes de la obra) , había menos de un tercio del teatro ocupado.

Intérpretes

  • Elvira Prado
  • Rubén Ametllé
  • Ana Criado

Músicos

  • Joan Sanmartí
  • Anton Jarl
  • José Alberto Medina

Iluminación: Xavi Clot

Caracterización: Toni Santos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s