El rey Lear de Laperla29

La perla29 es un centro de creación escénico (y de producción) fundado por dos directores catalanes: Oriol Broggi y Carlota Subirós con estupendos resultados.

Elenco

Actores de Passat el riu

Hace medio año vi uno de sus montajes en el Romea: Pasat el rio, de Joe DiPietro, una obra familiar y emotiva, que me recordó que la vida está llena de decisiones y que esas decisiones son las que en realidad nos hacen lo que somos.

Actualmente Broggi trabaja en otra obra, una de mayor envergadura: ha atacado un texto tan fantástico como el Rey Lear (¡¡mi texto shakesperiano favorito!!) y lo ha hecho en la biblioteca de Catalunya, con un montaje austero, un vestuario humilde pero lleno de significado y en un escenario de tierra que lleva al espectador a sentirse en medio de una representación popular, en la plaza, en la calle. No ha intentado hacer una versión moderna, no es necesario, el texto sigue estando vigente porque muestra las pasiones humanas, y éstas siguen en vigor generación tras generación.

Rey Lear

Rey Lear

El rey Lear nos dice muchas cosas, pero habla especial atención sobre la fuerza de las palabras, cómo éstas pueden ser un arma de seducción y engaño. Lear, un rey amado y respetado, cae ante las cautivadoras palabras de sus hijas mayores, Gloster cree en lo que le dice su hijo bastardo (Edmund) y las dos hijas mayores de Lear son seducidas por las palabras de Edmund. La retórica es, pues, peligrosa, los hechos en cambio son unívocos y palpables. Pero los hombres somos débiles y nos dejamos engatusar por la lengua.

Xavier (Edmund)

Xavier (Edmund)

Por otro lado, la pregunta por el orden de la natura es también central en el discurso de los protagonistas :”una naturaleza que desprecia su origen no posee en sí mismo límites seguros” (dice el duque de Albany a su mujer). La naturaleza castiga a Lear con una tormenta y éste le increpa el haberse unido a sus infieles hijas. Podría comentar mucho más, pero me parece que es hora de hablar de la representación de Laperla29.

Tengo que destacar algunos actores del reparto, supongo que se debe sobre todo a los papeles que les tocaron, Xavier Ripoll, a quién havía visto ya en el Romea, es impecable en el papel del malvado y lascivo Edmund, Joan Anguera como el rey Lear, Oriol Guinart como el bufón y Pep Jove como el conde de Gloster, también me emocionaron con sus actuaciones.

P.D.

Podéis ver insuperable versión de de Akira Kurosawa de el Rey Lear: Ran

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s