Ultimatum a la tierra (The Day the Earth Stood Still): mamá quiero windows Vista

La publicidad explícita de Vista en la cinta, aunque sólo es anecdótica, es un ejemplo de lo que parece primar en muchas películas de Hollywood y no es un fenómeno actual sino que es ya tradicional en su cine.

cartelnuevoLos más importantes científicos se reúnen en una base militar norteamericana para intentar descubrir qué es aquel objeto que se acerca a nuestro planeta como un meteorito. Los ordenadores de última generación de la base, utilizan todos el mismo sistema operativo: Windows Vista. No sé cuánto habrán pagado para que saliera en pantalla un primer plano de un ordenador con el icono de Vista, ¡¡pero vamos!! Ha sido demasiado obvio, tanto que lo que en un principio era una publicidad encubierta ahora se ha convertido en simple y llanamente publicidad explícita. Habíamos visto en varias películas la manzanita de Mac, las marcas Dell y Compaq pero nunca una publicidad tan fuerte de un sistema operativo. En fin, lo que hace el dinero.

Si le concedo tantas líneas a este detalle, que en realidad es casi una anécdota, es porque  pocas cosas destacan de Ultimatum, se parte de una trama con mucho por exprimir, pero no se desarrolla con verosimilitud. Un alienígena que viene a salvar la tierra de los humanos (porque los humanos somos destructores natos de la naturaleza), un ser racional y consecuente, no puede mantener una relación tan humana con la doctora Benson, y si  es así es que está mal planteado el personaje desde el principio.  Este ser que viene con la única misión de evaluar y ejecutar termina conmovido por una doctora y su antipático  hijo: viuda y huérfano de un soldado de Irack (con este detalle ya sabemos por dónde va la película). mostrito1Una cinta que pretende dejarnos una moraleja, pero lo hace con tan poca cautela que la moraleja se impone ante todo y eso, créase o no, mata la ilusión teatral, en este caso mata la ilusión cinematográfica. Que en una película pese más la moraleja y la publicidad que la historia pasa factura a cualquier cinta por más buenas intenciones que ésta tenga.

cartel_viejo

Cartel de la versión de Wise 1951

Lo mejor de la película es sin duda el ser alienígena gigante (que nos recuerda un cíclope) que acompaña al personaje de Reeve, copiado de la primera versión cinematográfica de Robert Wise (1951) y que da yuyu. También destaca sobremanera el trailer que por lo menos a mí me sembró grandes expectativas, y es que en CF lo importante no es el alien más feo sino lo que es en cualquier género una buena historia, bien escrita y bien contada.

Ficha de The Day the Earth Stood Still ( 2008 )
Director: Scott Derrickson
Guión: David Scarpa (basado en la novela de Harry Bates y el guión de la película de 1951 escrito por Edmund H. North)
Actores
Keanu Reeve es Klaatu
Jennifer Connelly es la Doctora Helen Benson
Jaden Smith es Jacob Benson (el hijo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s