My blueberry nights: El amor después del amor

No nos extraña saber que Wong Kar Wai empezó su carrera como guionista, pues su forma de narrar es el centro neurálgico de My Blueberry nights, tanto que el plot ( la trama en sí), parece una excusa para mostrarnos un arte intimista y lleno de detalles, donde los personajes nos conmueven y nos cautivan a través de sus gestos más que de sus palabras. El lenguaje visual es más que un elemento de su estética, es el fundamento de su narrativa, lo que le da cuerpo a unos sujetos desconocidos que se hacen entrañables conforme avanza la cinta.arandanos

A Elizabeth su novio la acaba de dejar por otra mujer y decide ir a buscarlo a su bar favorito para devolverle las llaves del piso. Al no encontrarlo las deja encargadas al dueño (Jeremy) y a partir de ese día todas las noches visita el bar a la hora del cierre para preguntarle  si han recogido sus llaves.  Como la respuesta es “no” ella siempre regresa y Jeremy poco a poco se acostumbra a su compañía en la soledad diaria del cierre de su bar.  Ambos entablan una amistad mientras conversan de temas amorosos y comen los restos de postres que quedan del día, ella  siempre pide un trozo de pastel de arándanos con una bola de helado.

barA pesar de esta rutina y esta amistad nuestra protagonista no logra olvidar el desamor del que fue víctima y aunque siente algo por Jeremy necesita un cambio de aire para poder sanar sus heridas. Por eso un día sin avisar, decide empezar un viaje por la Norteamérica profunda,  un viaje de aprendizaje, parando en pueblos recónditos y trabajando de camarera, una educación sentimental protagonizada por otros personajes pero que le ayudará a olvidar su dolor. Aprenderá a volver a amar o mejor dicho conocerá, como dice la canción de Fito Páez, el amor después del amor.
Una buena película con buenas actuaciones  que nos ha ofrecido además de los conocidos Jude Law, Rachel Weisz y un buenísimo David Strathairn, una agradable sorpresa con la interpretación de Norah Jones.

Ficha básica de My blueberry nights
Director: Wong Kar Wai
Guión: Lawrence Block y Wong Kar Wai ( y también la historia)
Actores:
Norah Jones es Elizabeth
Jude Law es Jeremy
David Strathairn es el oficial Arnie
Rachel Weisz es Sue (la ex mujer de Arnie)
Natalie Portman es Leslie (la jugadora de póquer)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s