Un breve sobre Dave Eggers

¿Quién es y qué hace este hombre que suena por todos lados?

fotoeggersDave Eggers es un escritor bostoniano nacido en 1970 comprometido actualmente con varias causas humanitarias, triunfó en el año 2000 con su novela “A heartbreaking work of Staggering Genius” traducida al español como “Una historia conmovedora, asombrosa y genial”, unas memorias que se leen como una novela de aprendizaje, como un viaje de crecimiento. Cuenta la historia de su familia, enfrentada a la repentina muerte de sus padres, ambos por cáncer, y de cómo Dave, de 21 años, lucha para salir adelante a través de la relación con su hermano pequeño a quien educa en la bulliciosa y superpoblada ciudad de San Francisco. Eggers despliega en esta obra una narrativa que mezcla la ternura con el humor y que la crítica ha situado en deuda con J.D. Salinger, especialmente con “El guardián entre el centeno”. No es pues gratuita, la relación entre el libro de Eggers y 826 Valencia: un refugio donde los niños pueden acudir para ser apoyados y al mismo tiempo un centro de promoción literaria donde se organizan talleres para todas las edades y con una clara vocación por el oficio de la escritura. Se preparan talleres de cómics, de realización y diseño de revistas, de poesía, de música y todos ellos segmentados por edades. Nuestro autor mudó su editorial de Nueva York a San Francisco, su Ítaca literaria, donde el proyecto logró cuajar con éxito gracias al suelo fértil abonado por los movimientos reivindicativos y a la larga tradición literaria encabezada por el beatnik e iniciativas como la librería editorial independiente City Lights de Lawrence Ferlinghetti o las pequeñas editoriales que intentan y durante años han intentado avanzar estética y políticamente, al margen del capital.

Ya en el 2002, el currículum de Eggers era bastante extenso, había sido fundador de la revista Might y era fundador y editor de McSweeney’s, una de las revistas literarias actuales más importantes de habla inglesa, donde escriben tanto escritores noveles como consagrados. Es una revista única en su especie pues arriesga con los formatos, los cuales cambian en cada número, lo que Eggers llama un intento por reinventar el periodismo o un periodismo del siglo XXI.

Su novela más reciente “Qué es el qué” es una biografía de Valentino Achak Deng, un refugiado de la guerra civil de Sudan que huyó en la década de los 80 en busca de refugio, primero a la misma África en Etiopía y Kenia, y finalmente a Estados Unidos donde se establece y conoce a Eggers.

Links de interés
Sobre Qué es el qué
Sobre Ahora sabréis lo que es correr
Sobre Dave Eggers en Kopsmópolis
Ir a 826 Valencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s