De la colonia a la independencia: comentario del 1er día de ponencias

Como trabajo por las mañanas, sólo puedo asistir por las tardes a el Congreso internacional De la Colonia a la independencia, un congreso organizadopor la UAB y la UB que se realiza estos días 27, 28 y 29 de octubre. Mi primera impresión al leer las ponencias fue grata, pues me gusta el tema de la colonia y también del nacimiento de las naciones iberoamericanas. Hoy he asistido a 3 ponencias, a la primera llegué tarde, pero estuve en toda la segunda y tercera y aquí haré un breve comentario sobre ellas.

Ponencia de Trinidad Barrera (Universidad de Sevilla) “Independencia y/o dependencia de criterio; Juan del Valle Caviedes”

En general era una ponencia que ha sido demasiado leída, aunque a favor debo decir que llegué tarde y que de todas maneras pude disfrutar de la lectura de poesía de Caviedes escogida por la ponente.

Ponencia de Francisco Tovar (Universitat de Lleida) “La revuelta del cura Hidalgo, escenas de independencia mexicana en la escritura de Jorge Ibargüengoitia: Los conspiradores”

Comenzó algo tarde porque la ponencia de Barrera se extendió. Tenía mucha prisa en acabar y en mi forma de ver sólo hizo un resumen de la novela de Ibargüengoitia y poco más que un contexto histórico de wikipedia. Una ponencia sin interés, sólo después de terminada y hablando con un amigo Mexicano pude enterarme de quién fue y que la obra de Ibargüengoitia había sido ya estudiada en México hace años. 40 minutos que casi hacen que me vaya a casa sin darle una oportunidad al último ponente.

Manuel Chust (Universitat Jaume I) “Las independencias americanas en su bicentenario. Un balance”

¿Dónde está esta universidad? Tengo que ir!!! Una exposición brillante, un tema interesante bien atacado y explicado. Claro, breve y poniendo los puntos sobre las íes. Nos ha hablado en 40 minutos de toda la historia de la construcción de las historias nacionales iberoamericanas. Una delicia de ponencia cuyo análisis se inicia en los años 50  y vamos viendo cómo va cambiando la escritura historiográfica. Para tener una idea de lo que ha cambiado basta con decir que las historias de independencia como un enfrentamiento entre lo americano y lo hispánico a pensarse como una guerra civil y en los 80’s a relacionarlo directamente con el liberalismo gaditano (las cortes de Cádiz).

Entre las propuestas contemporáneas destaca la historia regional que enfoca desde otro punto de vista la construcción de la historia de la independencia, ¿qué pasa en los andes?¿Qué pasa en Chiapas? ¿Existe un cambio después de la independencia en las zonas que rurales?

Para terminar la ponencia Chust nos listó una serie de libros importantes sobre la independencia americana, me quiero leer alguno cuando tenga tiempo, aunque por ahora entre el trabajo y la tesina no tengo tiempo.

Neoimperialismo J. Lynch

La disolución de Imperios T. Halperin Dongui

Las revoluciones hispánicas F.X. Guerra

La revolución burguesa “inconclusa” M. Kossok

La revolución de independencia J. Rodríguez

Sólo quiero agregar que al parecer la organización del Congreso ha fallado o le han fallado varios ponentes: han habido 2 bajas el jueves 28 y todo pasa a ser por la mañana. EL viernes en vez de la ponencia de Doris Moreno se presenta la de Alex Coello de la Pompeu Fabra. No se pierdan la clusura donde estará Francisco Rico.

Links de interés

Web del congreso: http://www.coloniaeindependencia.com/programa.html

Universidad Jaume I: http://www.uji.es/CA/ (¡Viva Valencia!!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s