Ecuador frente a las amenazas de EEUU en el caso Snowden

Parece ser que el caso Snowden se ha convertido en todo un dolor de cabeza para EEUU. Ecuador ha recibido presiones económocas y políticas para negarle el asilo a Edward Snowden. Si lo hicieran la amenaza es quitar a Ecuador los beneficios arancelarios que tiene en los Estados Unidos y suponemos que con ello se sembraría el descontento de las empresas ecuatorianas que exportan sus productos a este país con esa ventaja arancelaria. Sin embargo, Ecuador no se achica y en una respuesta muy elocuente del secretario de Comunicación de Ecuador, ha dejado claro varias cosas:

  1. Que Ecuador es un país soberano que no se dejará manejar por intereses económicos o políticos (y pienso que menos cuando son tan evidentes y a viva voz como la amenaza de no renovar los beneficios arancelarios)
  2. Que Ecuador recibe la mísera cifra de 23 millones de dólares anuales por ese beneficio arancelario del que tanto hablan los americanos. Una cifra que en número macros no parece ser tan representativa.
  3. Que Ecuador está dispuesto a dar una lección de conducta frente a los derechos humanos y privacidad, renunciando a esos 23 millones para que con ese dinero se pueda crear una campaña de educación sobre los derechos humanos.
    ¨ Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad”.

Por otro lado ya hay genios que piden que Snowden sea castigado con rigor, como el magnate Donald Trump, que se ha dejado ir en una entrevista. Comparemos ambas declaraciones y veamos qué país es el que parece que lucha por las libertades.

ImagenImagen

Declaraciones del secretario comunicación de Ecuador: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98609-ecuador-preferencias-economica-eeuu-snowden

Declaraciones de Donald Trump: http://www.huffingtonpost.com/2013/06/24/donald-trump-edward-snowden-execution_n_3489944.html?utm_hp_ref=tw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s