Kant en medio camino con su What’s Enlightenment?

La ilustración presenta dos grandes reprensentantes de las ideas filosóficas de la segunda mitad del siglo XVIII.  Estamos en el germen de la creación de las ideas de nación. Todavía en la segunda mitad del 1700 no hay nación germana, sino múltiples territorios como Bavária con sus príncipes.

¿Qué es la ilustración? Podemos resumirlo en que es un pensamiento filosófico que plantea hacer el mundo más como un hogar de seres humanos a través de la razón. Esto es, nuestro mundo, el que podemos conocer es el mundo físico, racional al que llama Kant The Phenomenal World (con categorías), debe ser para nosotros, los seres humanos. Kant está a medio camino porque este mundo no descarta al otro The Noumenal World, que es el de la fe, pero de éste no debemos preocuparnos en el mundo físico.

¿Y cómo debemos gobernar este mundo para hacerlo justo para los seres humanos? Con nuestra propia voluntad. Citando a Kant “The touchstone of everything that can be conclude as a LAW for a PEOPLE LIES in the question wheter the people COULD HAVE IMPOSED such a law on itself” (las mayúsculas negritas son mías)

En otras palabras una ley es legítma porque nosotros, es decir las personas nos la imponemos a nosotros mismos porque pensamos que es justa. Esto señores, es la semilla de lo que hoy podemos llamar democracia.

¿Cómo establecemos estas leyes? Mediante la razón. Si piensas racionalmente entonces estás pensando con claridad y eso te da la oportunidad de darte cuenta que quieres vivir en un mundo donde el comportamiento de la gente esté regido por unas leyes que son cuidadosamente seguidas por la gente porque creen en ellas y no porque un rey o una fuerza se lo imponga.

Al final del ensayo Kant agrega que hay que obedecer las reglas, discutirlas, polemizar acerca de ellas,pero al final obecederlas. No apoya la revolución a la fuerza, el medio para llegar a un mundo mejor sería a través de la ilustración, el pensamiento racional. Ello no descarta la posibilidad de un dios, simplemente no podemos entrar a conocer el mundo nomenal porque estamos en el mundo de lo real con nuestras limitaciones.

What’s Enlightenment?

Kant, 1784

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s